FAIL (the browser should render some flash content, not this).  
 



El Karate es uno de los mejores regalos que usted puede proporcionar a su niño. El poder reconocer las habilidades de uno mismo, dirección, disciplina, concentración, responsabilidad, opción de forma de vida sana, habilidad de decisión, interacciones positivas con los Padres, Grupos.

El propósito fundamental de la practica del karate es encontrar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Cuya consecuencia natural es el logro de una balanceada personalidad.

Los beneficios pueden ser mayores si la práctica se inicia a temprana edad. El Karate puede ser un instrumento para la formación de la personalidad del niño, sostiene el Profesor Alberto Santos Director de la International Karate Association filial Peru.

Sin embargo para lograr estos beneficios y poder captar el interés del pequeño realizando una practica eficaz se necesita una adecuada metodología. Es importante observar la presencia de ciertos factores en la enseñanza en los niños para alcanzar estos objetivos.

La experiencia ha demostrado que es muy difícil de encasillar al niño dentro de un sistema rígido de disciplina. Tampoco es sencillo hacerle comprender los beneficios que le otorga esta practica en la formación de su carácter y su personalidad

 

La necesidad de desarrollar la atención.

 

Para que el niño aplique su esfuerzo libre y voluntariamente es indispensable encontrar una motivación que sirva para incentivarlo y alentarlo. De esta manera se puede educar y corregir al alumno dentro de un aspecto formativo, poniendo énfasis en la cortesía y etiqueta de sus modales, en normas de conducta basadas en el respeto y las consideraciones  para Profesores y compañeros. Por ser el karate un Arte físico basado en el movimiento e íntimamente ligado a una técnica es fundamental el desarrollo de la atención como único medio de aprendizaje, la Concentración es factor indispensable para el logro de una correcta coordinación física y motora tanto como el fortalecimiento de un músculo con el ejercicio constante se desarrolla, La concentración es una cualidad que se va adquiriendo y desarrollando con la practica.

El niño poco a poco va incrementando su capacidad de concentración hasta llegar aplicar su atención mental durante un largo periodo de tiempo sin distraerse.

El sistema de enseñanza en el niño principiante varia según su edad, pero básicamente se trata de clasificar la instrucción de tal manera que se convine el aspecto formal de la disciplina con ciertos juegos recreativos y de competencia.

 

Primero recreación después disciplina.

 

Gradualmente se va incrementando las técnicas formativas del karate disminuyendo poco a poco el aspecto recreativo hasta eliminarlo por completo de esta manera la concentración hasta llegar al punto en que el niño pueda atender una sesión de practica completa en forma seria y disciplinada.

Cabe agregar que la practica del karate en el niño aparte de proveerlo de una disciplina encaminada a la formación de su carácter y al fortalecimiento de su cuerpo lo beneficia dándole una educación basada en la cortesía, el respeto virtudes que harán del niño un hombre mas noble, seguro leal con sus semejantes. El Karate contribuye de esta manera a la formación de seres humanos que puedan hacer de este mundo convulsionado un lugar mas placentero para vivir.   

 

Alberto Santos G.
Campeón Mundial

 

 
 

© 2015 ikaperu. Derechos Reservados
Dirección: Av. Grau 802 Barranco Teléfonos: 9711-69794
Email: ikaperu@speedy.com.pe     |  santoskarate@hotmail.com